Webcervices. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Unete a nuestro grupo de facebook

Unete a nuestro grupo de facebook
Hola que tal lectores de esta pagina tan maravillosa que es arduino Tec ...Los invito a que amplíen mas sus conocimientos en Arduino y Raspberry Pi Uniéndose a mi grupo Arduino Tec

Comunicación Serial con Arduino




Comunicación Serial con Arduino



Arduino posee como principal característica la habilidad de comunicarse con nuestra computadora a través del puerto serie. Debido a que el uso de este puerto ha quedado un poco en desuso a favor de la tecnología USB, Arduino cuenta con un convertidor de Serial a USB que permite a nuestra placa ser reconocida por nuestra computadora como un dispositivo conectado a un puerto COM aún cuando la conexión física sea mediante USB.

Arduino IDE nos proporciona una herramienta que nos permite enviar y visualizar los datos que se manejan a través del puerto Serie. Dicha herramienta se conoce como Monitor Serial y se puede encontrar en el menú de herramientas, en la opción “Monitor Serial”

A través de esta ventana se puede enviar o recibir información utilizando el puerto serie. Nótese que para poder abrir esta ventana es necesario que tengamos nuestra placa Arduino conectada a nuestra PC mediante USB.
Para iniciar la comunicación con nuestra placa utilizando el Monitor Serial debemos establecer algunos comandos en el Arduino IDE y luego subirlos al microcontrolador.
El código es el siguiente:
void setup(){
Serial.begin(9600);
}
void loop(){
Serial.println(’1′);
delay(1000);
}
En la función Setup inicializamos la comunicación serial con la sentencia Serial.begin(9600).
El 9600 undica el baud rate, o la cantidad de baudios por segundo que manejará el puerto serie. Se define baudio como una unidad de medida, usada en telecomunicaciones, que representa el número de símbolos por segundo en un medio de transmisión analógico.
Para nuestros propósitos utilizaremos comúnmente el número 9600.
Siepre que vayamos a comunicarnos con Arduino vía puerto serie se necesita invocar la sentencia Serial.begin(9600).
Ahora, en la función loop nos encontramos con una sentencia interesante: Serial.println(’1′).
Cuando usamos println le estamos diciendo al microcontrolador que tendrá que imprimir un caracter a través del puero serie. Hay otros métodos como Serial.print o Serial.write que nos sirven para imprimir o escribir en el puerto serie, sin embargo la función println agrega un salto de línea cada vez que se envía un dato, lo que es provechoso para nosotros en algunos casos, especialmente cuando utilizamos el monitor serial.
En la función println se debe establecer lo que se quiere imprimir entre paréntesis y con comillas. En este caso vamos a imprimir el caracter ’1′. He colocado un delay de 1 segundo para que la impresión en el Monitor Serial sea pausada y se produzca de segundo en segundo.
Si subimos el código a nuestra placa, podremos observar el comportamiento de nuestro algoritmo a través del monitor serial.
Como podemos observar, en el monitor serial empieza a aparecer el ’1′ que le indicamos a nuestro microcontrolador que debía imprimir. En la placa, el LED con la inscripción TX parpadea a medida que aperecen los caracteres en el monitor serial. El LED TX indica cuando el Arduino está haciendo un envío de datos a través del puerto serie.
De esta manera podemos obtener información desde el micricontrolador. Esto es aprovechado por nosotros para obtener datos desde un sensor o algún dispositivo de conmutación. Todas estas experiencias las estaremos realizando en futuras publicaciones.
Ahora que sabemos como enviar datos desde Arduino a través del puerto Serie, podemos pasar al siguiente paso que es hacer que Arduino reciba datos seriales y los interprete. Dichos datos los enviaremos a través del monitor serial utilizando el teclado de nuestra computadora.
El código será el siguiente:
int input;
void setup(){
Serial.begin(9600);
}
void loop(){
if (Serial.available()>0){
input=Serial.read();
Serial.println(input);
}
}
La función setup permanece igual. Al principio del  código se declara una variable tipo intllamada input. En ella se guardará los valores que obtendremos a través del puerto serie.
En la función loop es donde está la parte importante. La línea que dice Serial.available()>0  es sumamente importante ya que limita la ejecución del código solamente cuando halla datos disponibles en el puerto serie. Esta metida dentro de una estructura selectiva (if). Cuando halla datos disponibles para leer en el puerto serie, el métodoSerial.available() tendrá un número mayor a cero (>0) por lo que cumplirá con la condición establecida en la estructura selectiva y el programa procederá a ejecutar los comandos que estén dentro de las llaves ({}) del if.
Cuando entre en la estructura selectiva, a la variable input se le asignará un valor que se lea desde el puerto serie mediante el método Serial.read(). Siempre que necesitamos leer algo lo hacemos mediante este método.
Luego de asignarle a input un valor, haremos que el microcontrolador nos devuelva por el puerto serie el mismo valor que le enviamos desde la computadora. Para ello imprimimos el valor de input mediante el método Serial.println(input).
Veamos como funciona el código cuando lo subimos a la placa.
1
Abrimos el monitor serial y en la ventana de comandos escribimos 1 y le damos clic en enviar. Luego enviamos 2, 3, 4 y 5.
Nos aparecerá lo siguiente:
49
50
51
52
53
Lo podemos apreciar en esta imagen:
2
Se preguntarán, si he tecleado el 1 y me aparece el 49, con el 2 me aparece el 50, con el 3 el 51 y así sucesivamente… ¿que está sucediendo?
Simplemente es la forma como estamos imprimiendo los caracteres con el métodoSerial.println().
Cuando imprimíamos el ’1′ en el ejemplo anterior, aparecía el 1 en el monitor serial. Ahora estamos imprimiendo un valor entero a través de la variable input.
Cuando se intenta imprimir un entero (1,2,3,4,5…), el método Serial.println() imprimirá  dicho entero en formato ASCII.
El ASCII es muy utilizado en programación y telecomunicaciones. Existen tablas que permiten traducir caracteres de ASCII a valores alfanuméricos y vice versa.
codigo-ascii1En esta tabla se muestra los valores ASCII que representa cada caracter del alfabeto. A los números del 0 al 9 les corresponde los valores del 48 (0) al 57 (9).
Si se desea que los números que aparezcan en el monitor serial aparezcan tal y como lo introducimos por teclado, podemos agregar la línea
input=input-48;
Esta sentencia le quitará 48 a cualquier número ASCII, lo que hará que nos aparezcan números del 0 al 9.
Es cuestión de cada persona empezar a teclear valores en el monitor serial y ver cual es el resultado.
En mi próximo post estaré explicando como aprovechar este algoritmo que les he presentado hoy para encender o apagar un LED utilizando el teclado de nuestra computadora.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Objetivo Y Reclamaciones

Este blog es un portal en el cual se publican contenidos de diferentes blogs.En los cuales se les anexa al pie de pagina un enlace a su pagina original aquí encontraran toda clase de proyectos de arduino y linux
Espero tengan una gran experiencia en este blog un Gran Saludo
de parte de la organización WebCervices..
objetivo
O del grupo ArduinoTec De arduino
Cualquier reclamación o petición comunicar al Administrador principal o hacer un comentario en la publicación que se sientan inconformes en los correos
electriarias@gmail.com
y para temas de suma importancia mi correo personal
pabioarias@hotmail.com

Siguenos en Twitter

Like

Unete a nuestro grupo de facebook

Hola que tal lectores de esta pagina tan maravillosa que es arduino Tec ...Los invito a que amplíen mas sus conocimientos en Arduino y Raspberry Pi Uniéndose a La mi grupo Arduino Tec

Unete Al Grupo De facebook

Unete Al Grupo De facebook
Amplia tus conocimientos debatiendo temas de Arduino y Raspberry pi