Webcervices. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Unete a nuestro grupo de facebook

Unete a nuestro grupo de facebook
Hola que tal lectores de esta pagina tan maravillosa que es arduino Tec ...Los invito a que amplíen mas sus conocimientos en Arduino y Raspberry Pi Uniéndose a mi grupo Arduino Tec

Pulsador. Introducción y ejemplos

Pulsador. Introducción y ejemplos

Partiendo de la definición de interruptor como un dispositivo que cuando se encuentra “cerrado” deja pasar la corriente y cuando está “abierto” impide el paso de la misma, un pulsador no es más que un tipo de interruptor, el cual se mantendrá en posición de “cerrado” tanto tiempo como pulsado lo mantengamos, gracias a la lámina conductora que produce el contacto.



El circuito estará abierto cuando el pulsador no esté presionado, de forma que al apretarlo, se cerrará el circuito, haciendo que pase la corriente a través de él.


De acuerdo con las imágenes, puede parecer que el pulsador tiene 4 terminales, pero lo cierto es que las dos patillas que se encuentran enfrentadas de cada lado están unidas internamente entre sí, lo que supone que en realidad tengamos solamente dos.


EJEMPLOS

Para controlar un LED mediante un pulsador, no es necesario programar nada, ya que conectamos 5V de entrada con masa (GND), como si estuviera conectado a una pila.


Los cables rojo y negro indican el ánodo y el cátodo, respectivamente, haciendo el comportamiento como el de un circuito eléctrico corriente. 

Caso 1
Unimos el terminal de entrada y el de salida de la parte de la izquierda (o de la derecha), de forma que se queda unido mediante la lámina conductora.
Con esto conseguimos que el circuito esté siempre cerrado (encendiéndose el LED), comportándose el pulsador como un cable, es decir, sin poder actuar de ninguna forma.

Caso 2
Cuando unimos el terminal de la izquierda con el de la derecha (o al revés), independientemente de si sea el de "arriba" o "abajo" (se verá más claramente en el vídeo), entonces el pulsador sí que actúa como un interruptor. Mientras no esté pulsado, el circuito estará abierto y por tanto el LED permanecerá apagado. El momento en el que pulsemos, entonces se cerrará el circuito encendiéndose finalmente el LED.



Puede observarse en el vídeo que dependiendo de cómo conectemos los cables blancos, estaremos en el Caso 1 o en el Caso 2.


Control del encendido y apagado de un LED con dos pulsadores
Para poder realizar este circuito, es necesario que dispongamos de 2 resistencias de 1 kΩ cada una, para utilizar en el pulsador.

Vamos a ver cómo sería el montaje:
Primero conectaríamos los dos pulsadores, cada uno de ellos unido a un pin (2 y 10 en nuestro caso). En la misma patilla donde hemos puesto los cables (rojos) colocamos las resistencias unidas a masa (horizontal de arriba de color azul), para evitar que se nos quemen los pulsadores. Y, con el cable negro, conectamos dicha horizontal con la masa de nuestro Arduino (GND).



Unimos ahora el cable de alimentación, que distribuirá la tensión en ambos pulsadores, a la otra patilla que queda libre.
Del Pin de 5V se puede observar en la imagen siguiente cómo une ambos pulsadores (cables naranja)



Finalmente, faltará colocar el LED como hemos explicado en una entrada anterior (Diodo LED. Introducción y ejemplo ). Lo haremos mediante el pin 13, quedando finalmente el montaje que se muestra a continuación:


Una vez tenemos el montaje, bastará con introducir un sencillo sketch para hacer que funcione correctamente:

int LED = 13; //LED
int pulsador1 = 2; // primer pulsador
int pulsador2 = 10; // segundo pulsador

void setup () { 
  pinMode (LED, OUTPUT); //configurado como salida
  pinMode (pulsador1,INPUT); //configurado de entrada
  pinMode (pulsador2, INPUT);
}

void loop () {
  if (digitalRead(pulsador1) == HIGH){ //si el pulsador1 está en alto
    digitalWrite (LED, HIGH); //encender el LED
  }
  else if (digitalRead(pulsador2) == HIGH){ //si el pulsador2 está en alto
    digitalWrite (LED, LOW); // apagar el LED
  }
}



Como se aprecia en el vídeo, si apretamos el pulsador que no toca, no funciona. Uno es para encender y el otro para apagar, no hay reversibilidad. 


Y esto es todo. No dudéis en comentar y en preguntar cualquier duda.
Gracias por la atención.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Objetivo Y Reclamaciones

Este blog es un portal en el cual se publican contenidos de diferentes blogs.En los cuales se les anexa al pie de pagina un enlace a su pagina original aquí encontraran toda clase de proyectos de arduino y linux
Espero tengan una gran experiencia en este blog un Gran Saludo
de parte de la organización WebCervices..
objetivo
O del grupo ArduinoTec De arduino
Cualquier reclamación o petición comunicar al Administrador principal o hacer un comentario en la publicación que se sientan inconformes en los correos
electriarias@gmail.com
y para temas de suma importancia mi correo personal
pabioarias@hotmail.com

Siguenos en Twitter

Like

Unete a nuestro grupo de facebook

Hola que tal lectores de esta pagina tan maravillosa que es arduino Tec ...Los invito a que amplíen mas sus conocimientos en Arduino y Raspberry Pi Uniéndose a La mi grupo Arduino Tec

Unete Al Grupo De facebook

Unete Al Grupo De facebook
Amplia tus conocimientos debatiendo temas de Arduino y Raspberry pi