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Multi proyectos 0131

Relé aplicado a la domótica

Fuente: http://calderas-de-gas-calentadores.com/blog/tag/domotica/

En el tutorial de hoy vamos a trabajar con otro componente de nuestro Starter Kit que aún no hemos usado. El Relé.


¿Qué es un relé?
Un relé es un dispositivo electromecánico que funciona como interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que por medio de una bobina o electroimán, se acciona un juego de contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos.

La siguiente imagen muestra un esquema del funcionamiento de un relé de forma interna:

Para el tutorial de hoy vamos a trabajar con los siguientes componentes:
- Arduino UNO
- Un relé
- Cables
- Una lámpara con interruptor
- un sensor IR
- Un mando de control remoto universal
- una resistencia de 220 ohmios 

Para el primer ejercicio usaremos el "Hola mundo" de Arduino. El programa Blink.
Tan sólo realizaremos las conexiones de la siguiente manera:

 Fuente: BricoGeek

Para ello previamente habremos preparado la lampara para su conexión como muestra la siguiente imagen:

Hemos desmontado previamente el interruptor de una lamparita de mesa. Dentro del interruptor encontraremos un cable continuo y el otro cortado el cual usaremos para hacer la conexión mostrada arriba.

Como hemos dicho antes, usaremos el ejemplo de Blink para hacer funcionar nuestra lámpara mediante un relé.

/*
  Blink
  Turns on an LED on for one second, then off for one second, repeatedly.

  This example code is in the public domain.
 */

// Pin 13 has an LED connected on most Arduino boards.
// give it a name:
int led = 13;

// the setup routine runs once when you press reset:
void setup() {                
  // initialize the digital pin as an output.
  pinMode(led, OUTPUT);     
}

// the loop routine runs over and over again forever:
void loop() {
  digitalWrite(led, HIGH);   // turn the LED on (HIGH is the voltage level)
  delay(1000);               // wait for a second
  digitalWrite(led, LOW);    // turn the LED off by making the voltage LOW
  delay(1000);               // wait for a second
}

Os dejo un vídeo donde podéis observar el funcionamiento:



El siguiente ejercicio será hacer un ejemplo útil que poder instalar en nuestras habitaciones para controlar las luces mediante un control remoto.

En tutoriales anteriores hemos visto cómo funciona el sensor IR y cómo podemos hacerlo interactuar con el control remoto.

Os dejaré algunas imágenes del montaje del segundo ejercicio.






En el montaje podemos ver cómo usamos la misma conexión que teníamos para el ejercicio anterior. 

Este ejercicio será una mezcla entrenuestro anterior tutorial dónde usábamos un mando universal para encender un led mediante un sensor IR y un Relé para poder controlar una lámpara.


Seguidamente plantearemos el esquema:


Plantearemos el programa de la siguiente manera:


#include 
#include <NECIRrcv.h> // Descargar la librería de los tutoriales del control IR

#define IRPIN 8   // pin donde está conectado el IR

int light = 13; // Definimos como luz, dónde antes estaba nuestro LED.
static int aux = 1;

NECIRrcv ir(IRPIN) ;

void setup()
{
  pinMode(light, OUTPUT);
  ir.begin() ;
}

void loop()
{

  unsigned long ircode ;

  while (ir.available()) {
  
    ircode = ir.read() ;
  // Establecemos qué tiene que pasar cuando el código emitido coincida con el del ON.

    if(ircode == 3125149440){ 
    
      if(aux == 0){
        digitalWrite(light, LOW);
        aux = 1;
      }
      else{
        digitalWrite(light, HIGH);
        aux = 0;
      }
    }
  
  }
}

Por último y cómo siempre os dejamos un vídeo del funcionamiento del tutorial:

Para cualquier duda o consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros mediante los comentarios de más abajo, twitter o Facebook.

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