Bienvenidos a la primera entrada Arduino de Arduteka, en este primer proyecto vamos a realizar el ejemplo más básico que existe para Arduino, el llamado “HOLA MUNDO”, a los proyectos de toma de contacto en programación se les suele denotar de esta manera, suelen ser ejemplos muy básicos para familiarizarnos con el entorno de trabajo, y en nuestro caso, no va a ser menos.
Arduteka nace para intentar desarrollar con el máximo de detalle posible cualquier tipo de proyecto, y sobre todo, para que todos aprendamos a trabajar sin límites con esta maravillosa herramienta, así que podéis sugerir en todo momento cualquier tipo de detalle a añadir al proyecto, cualquier aclaración de algún argot que no conozcáis o componentes que tengáis dudas, a fin de, con el tiempo, crear una buena base de datos de proyectos muy documentados con la que no aburrirnos en mucho tiempo.
Arduteka quiere separar cada proyecto en tres apartados, una primera parte donde podremos una breve explicación de lo que vamos a lograr junto con un video demostrativo para hacer mucho más fácil la elección de aquello que queráis realizar, una segunda parte de diseño de hardware con su esquema eléctrico y su conexión en un protoboard, y una tercera para todo lo referente al programa del proyecto.
Si todavía no tenéis instalado el IDE, entrar AQUI para descargarlo e instalarlo!!
Bueno, con todo esto, es hora de empezar con nuestro primer proyecto…
Arduino #0001 – HOLA MUNDO
Parte 1: ¿Que vamos a hacer?
Este primer proyecto Arduino consiste en aprender a activar una salida digital de nuestra placaArduino a la que conectaremos mediante una resistencia, un diodo LED que parpadeará en intervalos de un segundo.
Esto tan sencillo a priori, nos será de gran utilidad pues con un LED podremos monitorizar todo tipo de acciones en nuestro Arduino
Veamos un video del resultado final:
Material necesario:
- Una placa Arduino
- Una resistencia de 220Ω
- Un diodo LED
- Una Protoboard
Todo esto podéis adquirirlo por separado, aunque os recomiendo que os hagáis con un Starter Kit que ya lleva todos estos componentes y muchos más para empezar a trastear, os ahorrará muchos viajes a la tienda de electrónica además de beneficiaos de un considerable ahorro en diferencia a si lo comprarais todo por separado.
Parte 2: Diseñando el Hardware…
Debemos lograr mediante el programa de nuestro Arduino, encender y apagar un LED que conectaremos a una salida mediante una resistencia que nos regulará la intensidad que debe llegar al diodo, las placas de Arduino ya llevan incorporada una resistencia de 220Ω en su salida 13 y podríamos omitirla si utilizáramos esta, pero como lo que queremos es mostrar también como calcular el tipo de resistencia que debemos poner en cada momento, utilizaremos la salida 12 como ejemplo.
En primer lugar os dejo una imagen del esquema eléctrico del circuito:
Para aprender a utilizar la protoboard, tenéis disponible un tutorial en el que os muestra las conexiones internas de las protoboard y como utilizarla en vuestros proyectos Arduino.
Debéis poner especia atención en polarizar el LED correctamente, en la sección de componentes tenéis todo sobre el LED, donde podréis encontrar como calcular la resistencia apropiada a cada caso y su correcta polarización, en nuestro caso tenemos que, como la tensión de salida de la placa de Arduino es de 5v, tensión de nuestro LED rojo es de 1,8v y la corriente que debe pasar es de 15 mA nos quedará la siguiente fórmula:
Por lo que hemos elegido una resistencia de 220Ω, la más cercana a ese valor existente en el mercado.
Ahora solo nos queda calcular la potencia de dicha resistencia, recordando que P=VxI tenemos que
P = (5-1,8) x 0,015 = 0,048w
Es decir como mínimo debe ser de 48mW por lo que nos vale la más estándar de las resistencias, la de 1/4 de vatio.
El esquema eléctrico nos quedaría de la siguiente manera:
Parte 3: Programando…
Toca meternos a programar nuestro Arduino!!
Para que haga lo que nosotros deseemos, deberemos insertarle mediante el software de Arduino una serie de instrucciones con una estructura determinada para que nuestro pequeño lo entienda.
En cada proyecto explicaré el motivo de cada instrucción, y lo iré guardando en un “almanaque” al que poder acceder cuando no recordemos algo relativo a la programación.
Este programa que vamos a desarrollar, podéis copiarlo y pegarlo directamente en vuestro software de Arduino para después transferirlo, primero os lo muestro completo, pero luego iremos desgranándolo poco a poco…
En primer lugar debemos tener claro la estructura de nuestro Sketch o programa para que lo entienda nuestro Arduino.
Primero: La configuración de nuestra placa (setup), esta se ejecutará tan solo una vez, cuando iniciemos nuestro Arduino.
Aquí vendrán las configuraciones de nuestro pines como entradas o salidas y la configuración del puerto serie si es necesaria. Como veis debe estar todo incluido entre llaves.
Aquí pondremos las instrucciones que ejecutará nuestro programa nuestro programa.
Hay que recordar siempre que pongamos una instrucción colocar ; de lo contrario nos dará error de compilación, ya que es lo que utiliza Arduino para separar una instrucción de otra.
También veréis en todos los programas una serie de anotaciones seguidas de //.
Estas anotaciones son comentarios sobre el programa para facilitar su comprensión, y todo aquello que vaya seguido de esas barritas en la misma línea no es interpretado por Arduino.
// Esto es un comentario de una línea
Existen otra forma de insertar comentarios, son los comentarios en bloque, que se estructuran de la siguiente manera:
/* Aquí podemos insertar cualquier descripción de nuestro programa de más de una línea o más sin que sea tenida en cuenta por Arduino. No debemos olvidar cerrar el bloque. */
Estos se utiliza normalmente al inicio del programa para insertar una breve descripción del programa, fecha, versión y autor.
En cuanto al setup realizado en este proyecto tenemos lo siguiente
pinMode(12, OUTPUT); // Pin 12 como Salida.
La instrucción pinMode nos sirve para configurar un pin como entrada (INPUT) o como salida (OUTPUT), para recordar la manera que se estructura podemos recordar el siguiente trucopinMode(pin, Mode) podemos observar que repetimos lo mismo que el nombre de la instrucción de manera que rellenaremos primero el pin y luego el Mode separados con una coma y entre paréntesis.
Luego tenemos en la sección de loop las siguientes instrucciones;
La instrucción delay(tiempo) nos sirve para crear temporizados en nuestro programa como en este caso, para encender y apagar un LED, el valor viene dado en mili-segundos, por lo que 1000 = 1sg
Como podéis ver es un programa muy sencillo pero que nos ha servido como toma de contacto para familiarizarnos con todo el entorno de desarrollo de Arduino, este programa lo podéis encontrar también en la sección de ejemplos de vuestro software de Arduino con el nombre de Blink, con la única diferencia de pin de salida, que viene de serie con el 13 en lugar del 12.
SI QUIERES DESCARGAR AS CLICK AQUI
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