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3 - INSTALACION DEL ENTORNO Y LA PLACA

3 - INSTALACION DEL ENTORNO Y LA PLACA

Para poder trabajar con arduino lo primero de todo es instalar el entorno de programación y la placa.

Esta guía ha sido hecha con un PC portátil Dell Inspiron 510m trabajando con Windows XP actualizado con Service Pack 2. Puede que las ventanas no sean exactamente iguales en otras versiones, pero la diferencia no debe de ser muy grande. Arduino puede trabajar sobre Windows, Mac y Linux. Mi sistema operativo es Windows xp, quizás mas adelante me anime a instalar alguna versión de Linux y haga otra guía, pero de momento estoy escaso de tiempo. Pido perdón a la comunidad de Linux y de Mac por no poder haberla hecho para ellos, pero seguro que si le preguntáis a Google el os pueda decir como instalar arduino en estos sistemas.

Lo primero y más importante: NO CONECTES TODAVIA LA PLACA ARDUINO AL PUERTO USB.

Empezamos por descargar Java Runtime Enviroment desde la siguiente página:

http://java.sun.com/j2se/1.4.2/download.html

puede que, con el tiempo, la versión 1.4.2 sea antigua, por lo que no creo que tengas problemas si descargas una versión superior. Es más, si la hay, hasta te recomendaría instalarla.

Esta es la imagen de la página de descarga. Hacemos clic en ese enlace.


Tenemos que rellenar como mínimo los campos marcados con asterisco y pulsar submit.


Os mostrara una pantalla indicando que os han enviado un email con el enlace de la descarga (vaya coñazo), así que no os molestéis en poner los datos falsos como yo porque sino vais a tener que volver a escribirlos.


Ahora solo tenéis que entrar en vuestra cuenta de correo electrónico y pulsar en el enlace para que comience la descarga. Quizás os tarde un poco en llegar el mensaje, pero paciencia, que al final llega y si no estáis seguros, podéis volver a introducir los datos en la página y pulsar otra vez. Esta es la url que me han enviado, podéis probar para ver si pulsando en esta os ahorráis tener que registraros: http://java.sun.com/javase/downloads/jre/142/


Seleccionamos la plataforma, el lenguaje y marcamos el cuadrito de “I Agree” para indicar que estamos de acuerdo con las condiciones y pulsamos “Continue”.


Ahora hacemos clic en el enlace para descargar el programa: j2re-1_4_2_19-windows-i586-p.exe y el fichero se descargara en donde vosotros indiquéis.



Una vez que se ha descargado vamos a la ubicación que le dijimos y hacemos doble clic en el fichero para empezar con la instalación. Esperamos un poco hasta que nos salga la primera pantalla y marcamos “Acepto los términos del contrato de licencia”, para pulsar a continuación el botón de “Siguiente”.


Volvemos a pulsar siguiente.


Y el programa comenzara a copiar archivos. Cuando termine nos mostrara la siguiente pantalla donde le daremos a finalizar.


Ahora solo nos queda reiniciar para que los cambios surtan efecto. Este paso es necesario, así que no olvidéis de guardar todo lo que estuvierais haciendo y agregar este blog a “Favoritos” del navegador para no perder la dirección y reiniciar el ordenador.

Ahora nos vemos.


Bien, la primera parte ha sido sencilla ¿no?, las demás también son fáciles de todos modos. Continuamos.

Solo quisiera recordaros ahora mismo que la placa de arduino debe seguir desconectada por el momento, pero solo es un recordatorio, pronto la conectaremos.

Ahora nos vamos a ir a la pagina del proyecto arduino y vamos a descargar el entorno de programación junto con los drivers necesarios para que la placa funcione.

La dirección donde bajaremos el entorno es la siguiente:

http://www.arduino.cc/en/Main/Software

Allí haremos clic en el enlace que pone “windows” y la descarga comenzara. Notar que aparece al principio de la página y que siempre viene la ultima versión estable. Aunque esto puede cambiar en el futuro, a fecha de hoy la versión es la 0016. Los que vengáis a este blog en los años próximos diréis –vaya versión utilizaban esta gente, nosotros ya no tenemos ni que escribir código apenas- :D.


Tener paciencia, porque esta versión ocupa comprimida 67 mb. Voy a echar una partidita a algún juego y ahora nos vemos.


Ahora tenemos que descomprimir el fichero que se ha descargado. Os recomiendo descomprimirlo en c:\Arduino. Para ello vamos a la carpeta donde lo hemos descargado y hacemos doble clic al archivo. Dependiendo del programa que tengamos la imagen será una u otra. Yo tengo winzip, y primero he entrado en la carpeta arduino-0016, después he pulsado “extraer en” para luego teclear c:\arduino y pulsar aceptar.


Ahora tenemos descomprimido el fichero. Vamos a ir a la carpeta de arduino, entramos en drivers y después en ftdi usb drivers, donde podemos ver que el contenido no esta comprimido. Ahora podemos comenzar la instalación de la placa de arduino.


Sencillamente conectaremos un extremo del cable usb a la placa de arduino y el otro al puerto usb del PC, y en unos segundos aparecerá el cuadro de dialogo del “Asistente para hardware nuevo encontrado”. Ahí tenemos que marcar “Instalar desde una lista o ubicación especifica” y pulsar siguiente.


Ahora desmarcamos “Buscar en medios extraíbles…” y marcamos “Incluir esta ubicación en la búsqueda”. A continuación usamos el botón examinar y buscamos la carpeta c:\arduino\drivers\ftdi usb drivers, pulsamos aceptar y después en la ventana que estábamos pulsamos siguiente.


Cuando termine de copiar archivos pulsamos finalizar.


Ahora nos volverá a salir otra vez el cuadro de dialogo de “Asistente para hardware nuevo encontrado”, tenemos que seguir exactamente los mismos pasos y la instalación de la placa habrá finalizado. No vuelvo a ponerlos porque creo que es bastante sencillo de hacer, y no quiero hacer mas larga esta guía para nada. Solo tenemos que volver a repetir el mismo proceso, es decir, marcar “Instalar desde una lista o ubicación especifica”, pulsar siguiente, desmarcar “Buscar en medios extraíbles”, marcar “Incluir esta ubicación en la búsqueda”, pulsar examinar, buscar la carpeta c:\arduino\drivers\ftdi usb drivers, pulsar aceptar y después siguiente. Una vez termine de copiar archivos volvemos a pulsar finalizar y se acabo, la placa esta lista para ser utilizada, aunque se recomienda reiniciar el equipo antes de hacer cualquier otra cosa.

(Por otro lado, cuando vayamos a subir el primer codigo a la placa tendremos que ajustar la configuracion del programa para que sepa en que puerto y a que velocidad debe transmitir los datos, asi como indicarle que placa es la nuestra).

Por hoy no creo que me de tiempo a poner nada mas, he tardado casi 5 horas en preparar esta pequeña guía, entre redactar y preparar imágenes se me ha ido mucho tiempo. En la próxima entrada empezaremos con el primer ejemplo, muy sencillito pero muy importante.

Recordar que podéis hacer comentarios. Si encontráis algún error en esta o cualquier entrada indicármelo y lo modificare. Saludos.

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